Debate en el Senado

Sánchez y sus ministros se quitan la corbata en el Senado para defender el decretazo energético

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quitado la corbata para hablar en el Senado en una comparecencia que llega a petición propia para defender su decretazo energético después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le reclamara iniciar el curso político con un debate sobre política general. El presidente del PP sí ha llevado corbata.

Es la primera vez desde que el Gobierno aprobó su decretazo energético que Sánchez comparece en las Cortes Generales (Congreso y Senado) sin corbata. En el Debate del Estado de la Nación el pasado julio, el jefe del Ejecutivo sí llevó esta prenda. Sin embargo, en el Pleno extraordinario de la Cámara baja celebrado a finales de agosto, donde se convalidó su decretazo, Sánchez no compareció, puesto que se encontraba de viaje oficial en Latinoamérica.

El PP ha criticado que la respuesta de Sánchez a la crisis energética se haya reducido a medidas «frívolas», como quitarse la corbata, recomendación que hizo el propio presidente del Gobierno; o imponer una limitación del aire acondicionado hasta los 27°C y la calefacción hasta los 19°C en «edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, hoteles, cines, estaciones y aeropuertos».

El propio Feijóo se ha pronunciado en este sentido, como hizo en el arranque de curso de los populares en Cotobade (Pontevedra). «Hemos de abandonar la corbata y el escaparate como única forma de solventar el problema energético del país», reclamó. «Para dejar de subir impuestos, como lo ha hecho en 26 ocasiones, y bajar el impuesto de las rentas medias y bajas, aquí estoy. Para reducir ministerios, aquí estoy. Para un plan energético que haga compatible ahorrar con proteger el tejido productivo de España, aquí estoy. Para reformar el artículo 47 de la Constitución, aquí estoy. Para un hacer un MIR extraordinario e inyectar médicos a la Atención Primaria, aquí estoy», señaló el líder del PP, teniendo la mano a Pedro Sánchez.

De igual modo, ni el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ni los ministros socialistas han lucido corbata en la sesión plenaria de este martes en la Cámara alta. Además, Sánchez ha portado en la solapa de su chaqueta un pin de la Agenda 2030, muy criticada desde las filas de Vox por tratarse de un símbolo del «globalismo» que «nos quiere robar la libertad».

Decoro

En el año 2011, el que fuera ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián, defendió también desde la tribuna del Congreso de los Diputados quitarse la corbata para «no despilfarrar» energía, en alusión a la temperatura que había en la Cámara baja. Ese gesto le valió la reprimenda del entonces presidente del Congreso, José Bono, de su mismo partido, quien le espetó que los usos y costumbres del decoro parlamentario obligaban a llevarla.

Lo último en España

Últimas noticias